Este blog quiere ser un lugar de referencia, de encuentro y de trabajo para los participantes en el módulo de BASES, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DE CURRÍCULO DE DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA incluido en el Master en Educación Secundaria de la UCLM. Un lugar vacío para llenarlo entre todos de cosas interesantes sobre la enseñanza del dibujo y las artes plásticas. BIENVENIDOS

lunes, 18 de noviembre de 2013

Actividades de innovación (1) OMNIPOLIEDRO HERVÁS


Esta actividad se desarrolló durante el curso 2006-07 con los alumnos de 4º curso de ESO matriculados en el programa de Diversificación Curricular.
Los escasos intereses académicos de los alumnos y su bajo perfil  de rendimiento escolar motivaron el diseño de esta actividad como medida de adaptación curricular. Observados los intereses, manifestados por los propios alumnos, y sus distintas habilidades ( muy notables en algunos casos y campos concretos) se pensó en la actividad de construcción de un gran omnipoliedro para la decoración de un espacio común del centro.
 Este trabajo nos permitía desarrollar con ellos la unidades de los bloques 2 y 3 del curriculo, es decir, estudio de la forma y diseño y geometría.
El trabajo en modelo de taller, con una connotación más practica que teórica; las expectativas sobre el resultado;  y la aspiración mantenida de realizar un trabajo para la contemplación de toda la comunidad educativa, que fuese valorado por su calidad y supusiese para ellos un prestigio académico que no les era familiar, ayudo a mantener su interés en el trabajo durante todo el proceso y a conseguir unos más que aceptables progresos en contenidos.
 La mayor dificultad del trabajo en grupos de estas características es mantener un mínimo de motivación en clase por parte del alumnado. El trabajo, aunque adaptándolo al grupo, se basó en experiencias anteriores realizadas en otros centros, para lo que se utilizó documentación webgráfica manejada por el propio alumnado y que les sirvió de base para la confección de la memoria final en que se basó la evaluación.

 Webgrafría:
Omnipoliedro del Tossal en Alicante
Omnipoliedro de Mauricio Contreras

Fotografías del proceso:
Pincha aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario